martes, 15 de mayo de 2018

Táctica y estrategia, Mario Benedetti

Este poema con su versión recitada en El lado oscuro del corazón se está convirtiendo en mis clases en un valor seguro para explicar la fuerza de la comunicación de la poesía.

          Táctica y estrategia
Mi táctica es
                    mirarte
aprender como sos
quererte como sos


mi táctica es
                    hablarte
y escucharte
construir con palabras

un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo       ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
                    ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
                      ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
                                simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo       ni sé
con qué pretexto
por fin       me necesites.

Mario Benedetti
(«Martín Santomé», «Los personajes», Poemas de otros (1973-1974),
en Inventario uno. Poesía completa (1950-1985)Madrid, Visor, 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario